top of page

Artrosis de la rodilla

Actualizado: 4 may 2022

Artrosis de la rodilla o degeneración de la articulación de la rodilla


La "favorita de la artrosis", la articulación de la rodilla

La artrosis, o desgaste de la articulación de la rodilla, es una enfermedad dolorosa, no inflamatoria, irreversible degenerativa de la articulación de la rodilla causada por un desgaste del cartílago articular.





El cartílago ... funciona como un amortiguador, p. ej. protegiendo la articulación frente a impactos repentinos fuertes.

Causas de la artrosis de la rodilla

Las causas principales de la artrosis de la rodilla son:

  • Trauma durante actividades deportivas y recreativas

  • Sobrecarga por trabajo físico duro

  • Una deformidad congénita de las articulaciones

  • Trastornos metabólicos

  • Sobrepeso

La articulación de la rodilla une el fémur con la tibia. Los extremos de ambos huesos están cubiertos de cartílago y se mantienen unidos mediante una cápsula articular. Los músculos, ligamentos y tendones aseguran la estabilidad de la articulación de la rodilla.


Consejos para personas con artrosis de rodilla

Aunque los siguientes consejos se han recogido para personas con artrosis de la rodilla, también son útiles para quienes tienen otra forma de artrosis:


Levantarse

Al levantarse, apóyese en los brazos para que todo el peso del cuerpo no recaiga de repente sobre las piernas. Después de estar sentado un buen rato (p.ej. conduciendo, en el cine, en un concierto, etc.) mueva varias veces la rodilla antes de levantarse.


Todos los ejercicios que implican un esfuerzo uniforme ayudan a una buena calidad de vida de las articulaciones. Los ejercicios pueden ser dirigidos por un entrenador o un fisioterapeuta.

Aún en caso de artrosis no se recomienda inmovilizar la articulación, porque el cartílago articular solamente puede nutrirse adecuadamente cuando la articulación se mueve. Para ello son adecuados los deportes más cuidadosos con las articulaciones, como por ejemplo la natación, en la que la articulación se mueve pero no se somete a esfuerzo.

Para no sobrecargar aún más las articulaciones, es importante reducir el exceso de peso. Por ejemplo, una pérdida de 5,5 kg reduce a la mitad la probabilidad de sufrir una artrosis de rodilla.

Los siguientes deportes son especialmente adecuados para pacientes con artrosis de rodilla (gonartrosis):

  • Ciclismo: el ejercicio en bicicleta, incluso en casa en una bicicleta estática, es un deporte especialmente adecuado para los pacientes con gonartrosis, puesto que la rodilla se somete a un movimiento regular sin que tenga que soportar el peso del cuerpo. Utilice siempre marchas cortas, para que la rodilla haga el mínimo esfuerzo. Ajuste el sillín de forma que los talones queden justo sobre los pedales.

  • Andar: para las personas con artrosis de rodilla andar es una buena alternativa a correr, porque al andar el esfuerzo de las articulaciones es menor (correr: 2,5-3 veces el peso del cuerpo; andar 1,0-1,5 veces el peso del cuerpo). Es importante llevar suelas con la protección adecuada y un buen sistema de amortiguación. Son mejores los suelos del bosque, los caminos de tierra y los de arena que el suelo de asfalto.