top of page

Dolores articulares - esquince

Actualizado: 4 may 2022


Un dolor intenso puede ser el inicio de una artrosis (desgaste articular). Este dolor se agrava al llevar peso.


Causas del dolor articular

Los esfuerzos bruscos son los más dolorosos. Lo típico es que la articulación duela “en frío", es decir, al empezar a moverse. Por ejemplo en la rodilla, el dolor aparece al salir del coche, tras estar bastante tiempo sentado. El dolor desaparece al empezar a moverse, pero reaparece tras un esfuerzo prolongado.

Los dolores articulares que se producen tras una caída, un golpe o algún otro accidente, pueden ser un indicio de un esguince, una luxación, una lesión tendinosa o una fractura ósea. Para un lego no suele ser fácil distinguir una lesión de otra. Por ejemplo, determinadas fracturas óseas y lesiones tendinosas no provocan prácticamente ninguna molestia, mientras que un esguince "banal" puede provocar un dolor intenso. Así que no espere a que el dolor articular desaparezca por sí solo, vaya al médico: es el único que puede decidir si necesita


Esguinces

Una mala postura y ya está ...



Un esguince (distorsión) es una separación momentánea de las superficies articulares provocada por un efecto brusco

Las estructuras articulares se desplazan pero regresan a su posición inicial.

Sin embargo, la separación y el desplazamiento breve y temporal puede provocar lesiones importantes en la cápsula articular y en el aparato ligamentoso, hasta provocar desgarros.

Es frecuente que se produzcan esguinces de tobillo practicando fútbol o baloncesto, y en las disciplinas deportivas de atletismo y salto sobre suelos irregulares, cuando se dobla mal el pie. En el fútbol también se producen esguinces de rodilla provocados por una falta o por un giro no fisiológico. Practicando balonvolea, esquí de fondo o gimnasia (p. ej. al coger un balón medicinal) pueden producirse esguinces en el pulgar o en las articulaciones de los dedos.

Los signos típicos de un esguince son dolor, inflamación articular, derrames sanguíneos, posiciones anómalas de las articulaciones y una limitación de su movilidad. Independientemente de la gravedad de la lesión, los síntomas suelen ser los mismos, aunque varíe su grado de intensidad.

Tratamiento – Compresión e inmovilización

Es importante adoptar las siguientes medidas inmediatamente: aplicación de frío, vendaje compresivo e inmovilización, para evitar mayores derrames y reducir el tiempo de convalecencia.

A continuación se debe hacer una radiografía. Es la única forma de saber qué partes de la articulación han quedado afectadas. En los esguinces leves sin otras lesiones de las estructuras articulares suele bastar con las medidas inmediatas. Pero si están lesionados los ligamentos o la cápsula, siempre será necesaria una inmovilización de seis semanas o incluso una operación reparadora (p. ej. si hay algún desgarro).


Productos de medi que puede usarse para el tratamiento de una esquince



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page