top of page

Trombosis, embolia pulmonar - profilaxis con medias de compresión en tiempos de COVID.19

Actualizado: 4 may 2022

Según la evidencia actual *, los pacientes con enfermedad de Covid-19 son

más probabilidades de desarrollar trombosis venosa y embolia pulmonar.

El Presidente de la Sociedad Alemana de Flebología, Profesor Dr. med.

Markus Stücker (Médico destacado en el Centro Venoso de la Clínicas de Cirugía Dermatológica y Vascular, Ruhr-University Bochum)

aclara la importancia de la profilaxis de trombosis consistente en este

contexto.


Profesor Dr. med. Markus Stücker: "Pacientes con la infección del coronavirus puede tener un mayor riesgo de trombosis venosa y embolia pulmonar. En tales casos, la profilaxis de trombosis es importante para prevenir trombosis venosas profundas en la pierna y embolias pulmonares o para minimizar el riesgo ".

Inmóvil en el hospital o en cuarentena en el hogar: prevención de trombosis y embolias pulmonares

La inmovilidad en pacientes hospitalizados es un factor de riesgo importante para la vena profunda trombosis y la complicación subsiguiente y potencialmente mortal de la enfermedad pulmonar embolia. La inmovilidad por estar en cama y la falta de ejercicio causan un bomba muscular inactiva de la pantorrilla. Como resultado, la sangre pobre en oxígeno en las venas de las piernas fluye de regreso al corazón más lentamente y de una manera menos específica. Adicionalmente a la reducción del flujo sanguíneo (estasis), una mayor tendencia a la sangre coagulación (hipercoagulabilidad) y cambios en las paredes de los vasos (endotelial daño) juegan un papel decisivo en el desarrollo de la trombosis venosa profunda (Tríada de Virchow).




Para influir positivamente en el flujo sanguíneo, la profilaxis con medias anti trombosis y el tratamiento farmacológico con anticoagulantes (como la heparina) han sido decisivos. El tratamiento combinado es probado como profilaxis de la trombosis aborda mejor las tres causas de trombosis venosa profunda.

Los pacientes con corona en cuarentena doméstica o después del alta hospitalaria deben también consultar a su médico para la profilaxis y cuidados de la trombosis en vista del aumento de la tasa de trombosis venosa y embolia pulmonar. Ejercicio regular, medias de compresión médica y una ingesta de líquidos suficiente son medidas simples que pueden reducir el riesgo de trombosis.

Profesor Dr. med. Markus Stücker: "Con el nivel actual de corona y la profilaxis de la trombosis no debe considerarse de forma aislada. Infección con el virus Covid-19 puede conducir a un aumento de la tasa de trombosis venosa y embolia pulmonar. No solo causado por la inmovilidad en pacientes hospitalizados, pero también una falta general de ejercicio en la vida cotidiana puede ser un desencadenante. En esto la profilaxis de trombosis de contexto es una vez más un tema vital. Pacientes con corona en cuarentena o pacientes con enfermedades venosas preexistentes conocidas a menudo tienen poco movimiento en su vida diaria debido a la situación actual. Por lo tanto, ellos deben considerar usar medias de compresión médica para minimizar el riesgo de trombosis "

* Wichmann D y col. Hallazgos de autopsia y tromboembolismo venoso en Pacientes con COVID-19: un estudio de cohorte prospectivo. Ann Intern Med 2020 6 de mayo. Doi: 10.7326 / M20-2003. l Wang T y col. Se debe prestar atención al tromboembolismo venoso. profilaxis en el manejo de COVID-19. Lancet Haematol 2020; 7 (5): e362-e363.

Quiero saber mas: aqui puede bajar un folleto en ingles


Trombosis embolia pulmonar
.pdf
Download PDF • 3.02MB


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page