top of page

Venas varicosas Parte III



Signos de insuficiencia venosa

¿Qué son las venas varicosas?

En medicina, las venas varicosas se llaman varicosidades (enfermedad de las venas varicosas: médicamente “varices” o “varicosis”). Las venas tortuosas y dilatadas de forma tubular irregular aparecen superficialmente visibles directamente debajo de la piel de las piernas.

Representación esquemática de una vena sana (l.) y una vena patológicamente alterada (r.).

 

Causas: ¿Cómo se desarrollan las venas varicosas?

 

Las venas varicosas ocurren cuando las válvulas venosas de las venas ya no se cierran correctamente. Entonces los médicos hablan de insuficiencia valvular. Si la función de la válvula venosa se debilita, la sangre se hunde en las venas. Ejerce presión sobre la pared de las venas, lo que hace que las venas se expandan cada vez más. El resultado: las venas superficiales se desgastan y se hacen visibles como las características varices serpenteantes.

Síntomas de las venas varicosas

Las venas varicosas son fáciles de ver y sentir. A diferencia de las arañas vasculares, normalmente inofensivas, las varices pueden provocar molestias y dolores en las piernas y afectar a la calidad de vida. También suelen ser una expresión de una enfermedad venosa más profunda. Los posibles signos son:

• piernas cansadas

• piernas pesadas

• piernas hinchadas

• Sensación de tensión

• Hormigueo en las piernas

• Dolor en las piernas

 

Las personas con varices sufren de piernas cansadas y pesadas, especialmente por la noche, después de estar de pie o sentadas durante largos periodos de tiempo, pero también en temperaturas ambiente cálidas. Además, el área alrededor de los tobillos puede estar hinchada porque se ha acumulado líquido en el tejido. Los síntomas se pueden aliviar moviéndose, acostándose o elevando las piernas.

 

Primeras varices durante el embarazo

Muchas mujeres notan por primera vez las venas varicosas durante el embarazo. La futura madre aumenta de peso. El cuerpo produce más sangre y aumenta la presión en las venas. Las piernas cansadas e hinchadas durante todo el día también son un efecto secundario común durante los meses de embarazo.

 

Sobre problemas venosos durante el embarazo

Factores de riesgo para el desarrollo de venas varicosas.

Básicamente, los siguientes factores pueden favorecer el desarrollo de las venas varicosas:

 

Transporte de retorno de sangre.

Todo lo que dificulte el retorno de la sangre de las piernas:

• Ropa demasiado ajustada

• El embarazo

• Deportes que implican compresión abdominal y levantamiento de objetos pesados.

• tos crónica o estreñimiento (el esfuerzo provoca un fuerte retroceso en las venas de las piernas)

• Sentarse o cruzar las piernas durante largos períodos de tiempo

• Obesidad

•pared venosa

•bomba muscular

•Predisposición hereditaria

 

Prevención de las varices: consejos y opciones

 

"Es mejor correr y tumbarse, en lugar de estar sentado y de pie." Esta es la regla general de la Venen-Liga e.V. alemana. El ejercicio favorece la función venosa tensando y relajando alternativamente los músculos de las piernas. Haga ejercicios venosos varias veces al día. Los ejercicios sencillos y rápidos ponen en marcha su sistema venoso. Estos consejos le ayudarán en la vida cotidiana:

 

• Ejercicio: Es mejor tumbarse y caminar que sentarse y pararse: muévase tan a menudo como pueda. Cambia de posición con más frecuencia, levanta las piernas.

• Deportes y gimnasia: planifique periódicamente diez minutos de ejercicios venosos en su vida diaria para activar el bombeo de los músculos de la pantorrilla.

• Dieta saludable: Llevar una dieta consciente y equilibrada.

• Optimizar el peso: Reducir el exceso de peso.

• Ropa: Vístase cómoda y holgada.

• Zapatos: Elija zapatos cómodos y planos para que el bombeo de los músculos de la pantorrilla pueda funcionar bien.

• Ducha: Dale a tus piernas una ducha fría con regularidad. Las venas se contraen y la sangre fluye mejor hacia el corazón.

Evite los baños calientes, la calefacción por suelo radiante y las saunas, ya que el calor hace que las venas se dilaten aún más y se dificulte el transporte de retorno de la sangre.

 

Tratamiento de las varices: diagnóstico y terapia.

 

Diagnóstico de varices: así se diagnostican las varices

Para hacer un diagnóstico preciso, el médico examina el alcance de la debilidad venosa y comprueba si las venas más profundas son en parte responsables de las venas varicosas. Los siguientes procedimientos médicos se utilizan para diagnosticar las venas varicosas:

 

• Anamnesis (consulta sobre la historia clínica): Consulta sobre problemas típicos de las piernas y factores de riesgo.

• Inspección (examen visual): Las venas varicosas son claramente visibles al estar de pie, y también son visibles las etapas avanzadas de la enfermedad venosa crónica, como hinchazón o cambios en la piel.

• Palpación (examen táctil): Palpación del tejido endurecido y edema.

• Si es necesario: métodos de diagnóstico por imágenes como exámenes de ultrasonido (ecografía dúplex, ecografía Doppler).

¡Los métodos de examen enumerados son indoloros y libres de riesgos!

 

Terapia varicosa: El tratamiento de las venas varicosas

Las enfermedades venosas no se pueden curar porque las válvulas venosas defectuosas o las venas agrandadas no se pueden restaurar a su estado anterior. Sin embargo, existen formas de aliviar los síntomas.

 

Terapia conservadora para las venas varicosas con medias de compresión médica y ejercicio.

• Medias de compresión médica:

La terapia básica para las venas varicosas son las medias de compresión médica en combinación con ejercicio. La media comprime las venas sobrecargadas. Las válvulas venosas se cierran mejor y la dirección del flujo sanguíneo al corazón se ve influenciada positivamente. Las medias de compresión médicas mantienen bajo control las enfermedades venosas existentes y previenen nuevas venas varicosas. Las medias de compresión también tienen un aspecto estético: ocultan las varices de las piernas. El tratamiento con medias de compresión es fundamental porque las enfermedades venosas no tratadas pueden progresar de forma constante. Los estudios demuestran la eficacia de las medias de compresión médicas: sus síntomas como sensación de pesadez o tensión, dolor e hinchazón se alivian significativamente, lo que repercute positivamente en su calidad de vida.1

 

• Terapia venosa cómoda:

Sustancias como el castaño de indias actúan sobre la pared de las venas. Por lo tanto, como parte de una terapia venosa holística, considere también la gama de cuidado de la piel

 

Eliminar las venas varicosas: escleroterapia, tratamiento con láser o extirpación quirúrgica ("extracción de venas") de las venas defectuosas

En principio, usted decide junto con su médico qué medidas son necesarias y sensatas. Por ejemplo, las arañas vasculares más pequeñas se pueden tratar con láser.

Como parte de la escleroterapia, se inyecta una sustancia en la vena enferma utilizando una aguja muy fina. Esto provoca que esta vena se pegue permanentemente. Las venas varicosas más grandes generalmente se extirpan quirúrgicamente.

Los métodos quirúrgicos son tan avanzados que dejan cicatrices apenas visibles y se preservan todas las venas sanas.

Terapia farmacológica para las venas varicosas: fortalecimiento de las paredes de las venas

No existe cura para las venas varicosas. Sin embargo, la medicación puede complementar y apoyar útilmente la terapia.

 

• Los tónicos venosos son medicamentos que activan los músculos de la pared de la vena y provocan un retorno acelerado de la sangre al aumentar la tensión de la vena.

• Los protectores de edema aseguran que las paredes de los vasos sean menos permeables y así previenen una mayor acumulación de líquido en el tejido. Ambos medicamentos reducen la sensación de tensión y pesadez en las piernas y apoyan la terapia de compresión.

 

¿Qué pasa si las venas varicosas no se tratan?

Si la enfermedad progresa, el aumento de la presión en las venas hace que se libere más líquido en el tejido de las piernas. Luego el médico habla de edema (hinchazón).

Además, los glóbulos rojos, entre otras cosas, pueden penetrar en el tejido. Estos aparecen como cambios típicos de la piel de color marrón rojizo en las piernas. El cambio en la pared de los vasos y la reducción de la velocidad del flujo sanguíneo también pueden provocar inflamación (varicoflebitis) en las várices, con formación más o menos grave de un coágulo de sangre (trombo).

 

La pierna abierta (ulcus cruris venosum) es la consecuencia más grave posible de la enfermedad de las venas varicosas. Si no se trata, la enfermedad de las venas varicosas puede tener importantes consecuencias para la salud:

• Decoloración de la piel (pigmentación)

• Eccema

• Pierna abierta (úlcera venosa de la pierna, úlcera venosa de la pierna)

• Trombosis

 

¿Qué médico trata las varices?

Al especialista en venas se le llama técnicamente "flebólogo" o cardiovasculares o vasculares perifericos. Se especializa en la detección y tratamiento de enfermedades vasculares, particularmente enfermedades venosas.

Trata, entre otras cosas, enfermedades venosas como las varices de las extremidades inferiores o enfermedades trombóticas como la trombosis venosa profunda de las piernas, como un cirujano vascular. Un dermatólogo y un dermatólogo también se ocupan de las enfermedades venosas.

Productos de medi para el tratamiento de las varices

Gracias al material elástico y transpirable, las medias de compresión médicas ofrecen un alto nivel de comodidad para hombres y mujeres, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. Benefíciese de una terapia venosa contemporánea, tecnológicamente avanzada y probada con modernas medias de compresión médicas. Visualmente no se diferencian de las medias clásicas o de las medias hasta la rodilla de hombre, pero tienen la función adicional de sujetar las venas.

 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page