top of page

Arañas vasculares (término técnico telangiectasia): venas visibles debajo de la piel. Parte II

Las arañas vasculares (término técnico telangiectasia) son venas finas y visibles en la capa superior de la piel. Las arañas vasculares son venas superficiales, pequeñas y dilatadas de las piernas que se encuentran directamente dentro o debajo de la capa superior de la piel. Las arañas vasculares individuales suelen tener sólo unos pocos centímetros de largo, pero también pueden cubrir áreas enteras de la parte superior e inferior de la pierna.

 

Las arañas vasculares pequeñas son de color rojo brillante. A medida que aumentan de tamaño, se vuelven azulados. Las arañas vasculares son inofensivas y, por lo general, son sólo un defecto estético y cosmético. Sin embargo, pueden ser el primer signo de una enfermedad venosa crónica, que posteriormente puede provocar, entre otras cosas, venas varicosas. Pregúntale a tu médico.

 

Causas:

¿Cómo se desarrollan las arañas vasculares?

 

El desarrollo de arañas vasculares y varices se basa en las mismas causas:

 

• La sangre de las venas, es decir, la sangre pobre en oxígeno, ya no fluye de forma selectiva hacia el corazón debido a una debilidad funcional de las válvulas venosas (= insuficiencia valvular).

• La sangre se acumula en las venas de las piernas, lo que aumenta la presión sobre la pared de los vasos (= hipertensión venosa).

• Se produce congestión en las venas afectadas y las paredes de las venas se desgastan.


Representación esquemática de una vena sana (izquierda) y patológicamente alterada (derecha)-

 

Arañas vasculares a una edad temprana es una señal de advertencia para más adelante en la vejez.

Las arañas vasculares a los 20 años son bastante comunes. Con la edad, pueden aparecer venas varicosas pronunciadas, piernas hinchadas y cambios en la piel. En el peor de los casos, las venas débiles provocan una pierna abierta (Ulcera venosa). Además, los pacientes con venas tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis de las venas de las piernas.

Los expertos estiman que alrededor del 60 por ciento de la población sufre arañas vasculares. Las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres.



Síntomas y signos: así se ven las arañas vasculares


Las arañas vasculares son claramente visibles. Las pequeñas venas aparecen en los muslos, las rodillas, la parte posterior de la rodilla, la parte inferior de las piernas (especialmente las pantorrillas y los tobillos) y en los pies. No causan dolor. Si a esto se le suman las varices y las molestias, esto indica un problema venoso más profundo. Así que tenga cuidado con estas señales:

 

. Piernas cansadas

• Piernas pesadas

• Piernas hinchadas

• Sensación de tensión

• Hormigueo en las piernas

• Dolor en las piernas

 

Las primeras arañas vasculares suelen aparecer durante el embarazo.

Muchas mujeres notan por primera vez las arañas vasculares o las venas varicosas durante el embarazo. Debido a las hormonas, la pared venosa se debilita durante este tiempo. La futura madre aumenta de peso. El cuerpo produce más sangre y aumenta la presión en las venas.

 

Factores de riesgo para el desarrollo de arañas vasculares.

 

Los factores de riesgo de las arañas vasculares son comparables a los de la enfermedad clásica de las venas varicosas. Los expertos distinguen entre factores en los que no se puede influir y factores en los que se puede influir:

 

Los factores que no se pueden influir incluyen:

• pérdida de la función venosa relacionada con la edad,

• una predisposición hereditaria y

• influencias hormonales que provocan un debilitamiento de la pared venosa, por ejemplo, durante el embarazo.

 

Los factores que pueden verse influenciados son:

• actividades predominantemente sentadas o de pie,

• Exceso de peso,

• Consumo de alcohol o

• Ropa ajustada y tacones altos.

 

Prevenir las arañas vasculares

La profilaxis más eficaz contra las arañas vasculares es minimizar los factores de riesgo modificables mencionados anteriormente. Asuma la responsabilidad de la salud de sus piernas.

 

Estos consejos te ayudarán:

 

• Ejercicio: Es mejor tumbarse y caminar que sentarse y pararse: muévase tan a menudo como pueda. Cambia de posición con más frecuencia, levanta las piernas.

• Deportes y gimnasia: planifique periódicamente diez minutos de ejercicios venosos en su vida diaria para activar el bombeo de los músculos de la pantorrilla.

• Dieta saludable: Llevar una dieta consciente y equilibrada.

• Optimizar el peso: Reducir el exceso de peso.

• Ropa: Vístase cómoda y holgada.

• Zapatos: Elija zapatos cómodos y planos para que el bombeo de los músculos de la pantorrilla pueda funcionar bien.

• Ducha: Dale a tus piernas una ducha fría con regularidad. Las venas se contraen y la sangre fluye mejor hacia el corazón.

 

Tratamiento y eliminación de arañas vasculares.

Las zonas de piel afectadas por las arañas vasculares parecen moretones desde la distancia, pero la estructura en red de las pequeñas venas sólo se puede ver tras una inspección más cercana. Si te molestan, hay varias formas de eliminarlos:

• Obliteración (cerrar o eliminar) de las arañas vasculares: Obliteración de las venas superficiales más pequeñas (la microescleroterapia es actualmente el método de primera elección).

 

Arañas vasculares con láser: la terapia con láser es posible para arañas vasculares muy pequeñas y poco desarrolladas (terapia con láser percutáneo).

Los pacientes con arañas vasculares también pueden tener signos y síntomas iniciales de enfermedad venosa crónica: si experimenta piernas pesadas y/o cansadas, sensación de hormigueo y picazón, sensación de tensión o  es propenso a tener las piernas hinchadas, las medias de compresión médica aliviarán sus síntomas.

Medias de compresión médica de terapia básica.

Las medias de compresión médicas son particularmente efectivas en combinación con ejercicio. El uso regular de medias de compresión médica alivia significativamente los síntomas y puede prevenir la trombosis.

 

¿Qué médico trata las arañas vasculares?

consulte con su médico de cabecera o especialista en venas (flebólogo, cardiovascular, vascular)

 

Medias de compresión de medi

Gracias al material elástico y transpirable, las medias de compresión médicas ofrecen un alto nivel de comodidad para hombres y mujeres, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. Benefíciese de una terapia venosa contemporánea, tecnológicamente avanzada y probada con modernas medias de compresión médicas.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page